El pasado 15 de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este es un instrumento internacional que reconoce que todas las personas tienen derecho a tener un empleo libre de violencia y acoso. Además, define un marco común para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo.
De acuerdo el portal de de la Cámara Alta, con este convenio el país refrenda su compromiso con su política exterior feminista y se convierte en el cuarto país de América Latina y el Caribe en adoptar ese instrumento legal.
Al presentar el dictamen en nombre de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social, la senadora Patricia Mercado aseveró que esto ayudará a que las mujeres accedan al mundo laboral en libertad y sin tener que intercambiar un favor sexual por un derecho.
A su vez, el senador Rogelio Israel Zamora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que desde ahora todas las autoridades, sean del Ejecutivo, Legislativo o del Poder Judicial, están obligadas a erradicar la violencia y el acoso.
Imagen: Cuartoscuro