Ayer, migrantes de diversas nacionalidades acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), localizadas en el municipio de Suchiate, Chiapas para exigir velocidad en la regularización de sus documentos y así poder dirigirse a la frontera norte del país.
A pesar de las labores de contención por parte de agentes de la Guardia Nacional, los migrantes de Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala irrumpieron en las oficinas del instituto.
Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Frontera, declaró vía telefónica que en el acto hubo forcejeos y jaloneos, sin embargo no se reportaron personas heridas.
Proceso lento
Actualmente, el INM está dándole mantenimiento a su plataforma, por ello informó que a partir del 15 de marzo suspenderá temporalmente el Sistema de Citas en Línea del Instituto Nacional de Migración.
En su cuenta de Twitter se lee: “si cuentas con una cita agendada, se respetará la fecha y horario que habías programado. Si deseas presentarte con anticipación a tu cita, deberás acudir a la oficina respectiva y en función de la disponibilidad diaria se valorará tu trámite”.
También aclara que para aquellos usuarios que a la fecha no cuenten con una cita programada, deberán acudir a las Oficinas de Representación más cercana a su domicilio.
Esta situación hizo que los migrantes se desesperaran aún más por agilizar el estatus de su documentación.
Imagen: Cuartoscuro