Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a analizar el tema fiscal que evita el pago de impuestos, ya que el ministro Luis María Aguilar, a quien calificó de conservador, busca beneficiar a Gerardo Cárdenas, tío de Luis Cárdenas Palomino, una persona que se niega a pagar impuestos.
En ese sentido, dijo que los ministros tendrían que asumir las responsabilidades de las consecuencias que esto pudiera traer, ya que generaría un precedente que beneficiaría a otros que buscan la protección judicial para evitar el pago de impuestos.
Pidió no actuar por influyentismo o consigna, ya que eso dañaría la hacienda pública.
Dijo que sobre el tema que Arturo Félix Medina, procurador Fiscal de la Federación, presentó en la mañanera de este miércoles, es para hacerlo público "y que los ministros asuman las responsabilidades".
Mencionó que el ministro Luis María Aguilar es del bloque conservador y añadió: "Ya basta con la simulación".
Al presentar los tres proyectos en favor del SAT, presentados por dicho ministro para el pago de impuestos, decidió retirarlos.
Ahora, el nuevo proyecto "ya no es desechar el recurso, sino favorecer" a Gustavo Cárdenas Fuentes (tío de Luis Cárdenas Palomino), mano derecha de Genaro García Luna (exsecretario de seguridad pública con Felipe Calderón y actualmente encarcelado en Estados Unidos por sus vínculos con la delincuencia organizada).