Por Janeth Morales
En Zacatecas, el Covid-19 ha cobrado la vida de tres mujeres embarazadas; además, suman 290 contagios entre embarazadas y puérperas durante toda la pandemia, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSZ).
De acuerdo con información otorgada por la jefa del Departamento de Salud Materna y Perinatal de la SSZ, Edith Margarita García Díaz, del total de contagios, 260 se trata de mujeres embarazadas y 30 contrajeron la enfermedad durante el puerperio, mejor conocido como cuarentena, es decir, el periodo posterior al nacimiento del bebé.
La especialista destacó que 70 por ciento de las embarazadas y puérperas infectadas no estaban vacunadas contra Covid-19, debido a una decisión de ellas mismas y agregó que los tres fallecimientos se registraron en 2020.
García Díaz mencionó que hay casos en que la embarazada da positivo al virus mientras el bebé sale negativo, sin embargo, la SSZ registra un caso de transmisión del virus de la madre a bebé, en Fresnillo.
Según la especialista, se han presentado casos graves donde la paciente ha tenido que ser hospitalizada, aunque la mayoría presentó sintomatología leve.
“La mayoría ha estado en resguardo domiciliario; es decir, con sintomatología leve. Sí hemos tenido pacientes hospitalizadas con cuadros graves, sin embargo, durante 2021 no hemos tenido ninguna muerte materna por Covid”, mencionó.
Asimismo, la SSZ registra semanas en las que aumentó el contagio de mujeres embarazadas o en puerperio pero desde hace 14 días esos casos han mostrado descenso.
La especialista recomienda a las embarazadas acudir a las instancias correspondientes para que reciban la vacuna contra el SARS-CoV-2, a fin de evitar complicaciones en caso de contraer el virus.
“La recomendación es que se vacunen; deben tener más de 18 años y más de nueve semanas de embarazo para que puedan aplicarse la vacuna”, señaló.
Además, indicó que las mujeres en ese estado deben evitar aglomeraciones y maximizar medidas de higiene.