Nallely de León Montellano
Desde el inicio de la temporada decembrina, se han registrado considerables incrementos en cuanto a las diferentes compras en establecimientos de distintos giros, los cuales han sido instalados por comerciantes ambulantes y empresas privadas.
Particularmente, la mayoría de los comerciantes ambulantes de Plaza Bicentenario relatan que sus ventas han aumentado hasta 70 por ciento, lo que genera un importante aporte a la reactivación económica de la entidad.
En este sentido, Constanza Ramírez precisó que desde hace aproximadamente dos semanas las ventas de ropa y calzado le han permitido realizar inversiones extra para la variación de ventas de su mercancía.
Expuso que las ventas diarias le han generado una ganancia aproximada de 3 mil 400 pesos libres por día, lo que significa un considerable avance en las finanzas para ella y su familia.
Por otro lado, Fernando Palomares quien se dedica a la venta de juguetería y lencería manifestó que en comparación con el año pasado las ventas este 2021 han incrementado 40 por ciento aproximadamente.
“El año pasado fue muy triste, si ganaba 500 por día ya era mucho, estuvimos en una grave crisis económica”, recordó el comerciante.
Mencionó que, al igual que la mayoría de sus compañeros, trabaja sobre un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, además de que, en este lapso las ventas mantienen un ritmo favorable.
Pese a las secuelas económicas que ha traído la pandemia por Covid-19, la ciudadanía se ha mostrado activa en el consumismo acorde a la temporada; esto se refleja principalmente en las calles y callejones de Zacatecas, donde gracias a la instalación de diversos puestos comerciales, los transeúntes acuden a comprar principalmente regalos navideños