Por Janeth Morales
Los homicidios en Zacatecas superan la cifra de 800 casos de enero a julio de este año; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) ha resuelto un bajo número de ellos, así lo aceptó el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, quien no detalló cifra alguna al respecto.
“Es claro el dato, la cifra es baja, hay que reconocer esa situación debido a la falta de estructura que arroje mejores resultados y eso es lo que vamos a trabajar con el gobernador David Monreal para que se fortalezca la unidad de delitos de alto impacto que tienen que ver con la investigación de homicidios”, destacó.
De acuerdo con el informe que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad registra alrededor de 820 homicidios entre dolosos y culposos desde inicios de enero hasta concluir julio de 2021, con más de 100 homicidios
registrados cada mes durante ese periodo.
El SESNSP señala que en julio, Zacatecas ocupó el segundo lugar nacional con 7.7 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 2.2; en total se registraron 130 asesinatos ese mes.
La entidad se ubicó solo debajo de Baja California, que en total registró 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes; además, Zacatecas registró un aumento de 34 por ciento de homicidios respecto al mismo mes de 2020, este repunte colocó al estado en el lugar número 5 de las entidades con mayor aumento de asesinatos durante julio.
El fiscal mencionó también que será necesario reforzar la Unidad de Investigación con mayor número de personal y capacidades institucionales que permitan agilizar la investigación y, por ende, las órdenes de aprehensión en contra de los asesinos.
“El número de personal que tenemos es poco, necesitamos reforzarlo, necesitamos mayor personal, mayores capacidades institucionales que nos puedan dar como resultado tener mayores órdenes de aprehensión en contra de los delincuentes que privan de la vida a otra persona”, indicó.
Además, señaló que el problema de la violencia en el estado se concentra en zonas específicas, por lo que buscarán trabajar en coordinación con la estrategia estatal.
“Hay que recordar que 60 por ciento de los delitos están solamente en tres municipios: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. Si nosotros logramos solucionar el problema en esos tres municipios habremos resuelto más de 50 por ciento de la problemática en el estado”, dijo.