Por Janeth Morales
Actualmente 13 comunidades del municipio de Jerez continúan sin ser habitables debido a la inseguridad, informó el secretario de Gobierno municipal, Marco Antonio Vargas Duarte.
De 134 localidades con que cuenta el municipio de Jerez de García Salinas, 14 fueron desalojadas en meses pasados luego de que grupos delincuentes iniciaran la disputa por la zona.
Pobladores fueron desplazados de ellas y debieron dejar su ganado, tierras, animales y demás pertenencias para resguardarse en otros lugares como la cabecera municipal.
De acuerdo con el secretario, solamente algunas familias de la comunidad de Ermita de los Correa han podido regresar a sus hogares, mientras que pobladores de otras como Palmas Altas y Sarabia no han podido, por el riesgo que eso representa.
Según informó Vargas Duarte, se tiene detectado que algunas personas habitan en la cabecera municipal, en donde sus familiares les brindaron un espacio y agregó que muchos otros tuvieron que irse a otros estados, incluso a Estados Unidos.
“Nos quedan 13 todavía casi solas, pocas son las personas que se encuentran en ellas, cada vez que nos piden apoyo subimos a llevarlos para que visiten sus domicilios, que busquen sus animales, regresamos con ellos, tratamos de resguardarlos, sabemos que no hay condiciones para que ellos habiten ahí, todavía”, destacó el secretario de Gobierno municipal.