Cristina Velasco
Colonias de Guadalupe se inundan a consecuencia de las obras realizadas en Vialidad Siglo XXI, mientras que los vecinos son ignorados por autoridades, de acuerdo con lo que denunciaron algunos de ellos, quienes advirtieron que al menos en tres ocasiones sus casas se han cubierto de agua, sobre todo durante la caída de las últimas lluvias, situación que anteriormente no sucedía.
La vialidad comenzó a construirse en 2015 y se trata de una avenida a cuatro carriles que comprende un tramo de siete kilómetros que, en su momento, según se informó por autoridades, beneficiaría a 280 mil habitantes.
Gloria Elena Ramírez Díaz, afectada por las inundaciones y habitante de la Quinta San Nicolás, denunció que en diversas ocasiones el agua se ha metido a su vivienda pero con las últimas lluvias el problema se incrementó e incluso “temen que la colonia de al lado, que ya tiene hoyos en sus muros, deje pasar el agua y el líquido llegue a sus hogares”.
“Nosotros llegamos hace 10 años y al inicio bajaba el agua bien por las calles, porque a un lado hay un canalito por el que se iba pero se construyó la vialidad y empezamos a tener problemas”, mencionó la afectada al informar que conoce por lo menos tres casos similares entre vecinos.
Trascendió que desde la administración del exalcalde Roberto Luévano, en la Presidencia Municipal de Guadalupe (2013-2016), que se hizo la obra, se pidió apoyo para solucionar las inundaciones y en la pasada contienda electoral se solicitó resolver los daños al candidato Julio César Chávez Padilla, quien es actualmente alcalde con licencia y ha sido reelecto en el cargo. Pero no lo han resuelto.
Vecinos de privada San Nicolás mencionaron que el compromiso fue -de parte de las autoridades municipales- enviar a personal de Obras Públicas para tomar las medidas y evitar así la acumulación de agua, pero nadie acudió.
Incluso, en documento fechado el 27 de julio del 2021 y firmado por el director de Obras Públicas, Luis Ricardo García, la presidencia municipal les respondió que se determinó hacer un levantamiento topográfico del problema de desagüe pluvial, que proviene del fraccionamiento Montebello y Vialidad Siglo XXI, pero “a la fecha no hay acciones”.
Parte de las respuestas que han dado las autoridades a vecinos de diversas colonias es que “como la administración está por concluir, no pueden atenderlos, lo que molestó a los afectados”.