Nallely de León Montellano
El pasado mes de mayo se aprobó el proyecto de infraestructura gestionado por Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, mediante el cual serán construidas las terminales de autobuses denominadas Platabús, y para el cual se invertirá un total de mil 900 millones de pesos.
A través de esta iniciativa se pretende brindar mayor seguridad tanto a los usuarios como a los operadores de estas unidades, en materia de salud y seguridad vial.
“Eso implica un diseño de autobús distinto, hicimos pruebas durante el mes de abril para traer otro tipo de autobuses”, dio a conocer María de
Jesús López Marchán, titular de la Seduvot.
Añadió que, por sugerencia de Banobras, el proyecto será dividido en cuatro fases, las cuales implican la realización del proyecto mediante planos, el proyecto de colocación de señalética y semáforos, y el resto de infraestructura lo cual implica la terminación del mismo.
López Marchán destacó que el recurso liberado por Banobras fue de 150 millones de pesos para la primera fase y destacó que el recurso gestionado para este proyecto, es a fondo perdido, “no es un endeudamiento, sino un recurso destinado al programa de transporte masivo”, añadió.
Explicó que para su construcción se invertirán recursos tanto estatales como federales públicos y privados y hasta el momento únicamente han utilizado el recurso estatal para continuar con el recurso del Programa de Transporte Masivo.
Asimismo, añadió que hasta el momento han invertido 13 millones de pesos en el proyecto ejecutivo, 80 millones (aproximadamente) en la adquisición de los terrenos y proyectos así como en los estudios que solicita la SCT y Banobras, para la validación del caso.
Además, aclaró que contará con mano de obra local, fue autorizado y respaldado por gobierno federal, con la finalidad de dar beneficio económico a los transportistas y a la sociedad en general, toda vez que es de gran impacto social.
“Es un servicio público para la ciudadanía, y es la ciudadanía quien demanda calidad en el servicio, más allá de intereses particulares”.