Redacción
El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, informó que la estrategia para el desarrollo económico y social de Zacatecas se basará en cuatro ejes tractores: campo, minería, industrialización y turismo.
Monreal Ávila destacó que la entidad tiene las condiciones naturales y sociales para salir adelante “buen cielo, buen suelo y buen subsuelo, pero lo más importante es la capacidad, el talento y el empuje que tiene la gente de los 58 municipios para trabajar y para mantenerse a fin de llevar bienestar a sus familias”.
Señaló que, en los últimos 11 años, los gobiernos estatales abandonaron el campo y no han ejercido una adecuada planeación para aprovechar la vocación productiva de las regiones de la entidad, lo que no ha permitido el crecimiento en otros sectores fundamentales para la economía como son minería, industria, turismo y servicios.
Por tal motivo, el abanderado de Morena reafirmó su compromiso de impulsar una estrategia de crecimiento basada en el rescate y fortalecimiento de las actividades económicas que potenciarán el desarrollo y el progreso del estado y permitirán que las familias zacatecanas tengan mejores condiciones de vida, siempre bajo un esquema de sustentabilidad y respeto por los recursos naturales.
Indicó que en el tema de la minería se fortalecerán dos acciones concretas: por un lado, la proveeduría de productos y mano de obra local a las empresas instaladas en la entidad, para que los zacatecanos tengan empleo y puedan ofrecer servicios a precios competitivos, y por el otro, el impulso a la transformación de la materia, ya que con ello se generará una derrama económica y una cadena productiva en beneficio de la entidad.
El campo es otro eje tractor que se fortalecerá con el objetivo de que Zacatecas, además de cubrir su mercado interno se convierta en proveedor de alimentos a nivel nacional e internacional, pues está demostrado que en los municipios de la entidad hay buenos productores de frijol, chile, maíz, hortalizas y fruta.
Por eso, “al campo le voy a apostar, para demostrar que de él se puede vivir con dignidad, y que es solución y no problema”.
De la misma manera, se rescatará la actividad turística y de servicios de todas las regiones del estado mediante el impulso del turismo religioso, de recreación, cultural, de aventura y deportivo.
Esto, con el fin de que los visitantes nacionales y extranjeros vengan a conocer la capital con sus majestuosos edificios históricos, pero también, haciendas, santuarios religiosos, y las bellezas naturales que se distribuyen en todo el territorio.
Finalmente, David Monreal Ávila mencionó que con el cuarto eje tractor se quiere dar paso a la industrialización de los productos del campo con el propósito de darles valor agregado y exportarlos, para fortalecer así la cadena productiva y generar una mayor derrama económica para los zacatecanos.
Además, mencionó que será fundamental promover la instalación de empresas en la entidad que generen empleos competitivos y eleven la productividad.