Por Janeth Morales
La LXIV Legislatura local arremetió contra la asignación de clave docente de alta categoría a la ex titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María de Lourdes de la Rosa Vázquez, quien contaba con una plaza de educación primaria hasta antes de tomar el cargo.
La iniciativa, presentada por la diputada Soraya Bañuelos de la Torre exige a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una exhaustiva revisión de la asignación de claves docentes en las escuelas normales del estado de Zacatecas, y se sancione a los funcionarios que incurrieron en irregularidades durante el proceso de asignación.
“De manera irregular a De la Rosa Vázquez se le autoadjudicó la clave docente de educación normal más alta, que es la de tiempo completo titular oficio SA.-189/2021, signado por Daniel Rodríguez Lemus (subsecretario académico), quien asignó una clave docente a la Normal Rural para atender necesidades académicas”, señaló Bañuelos de la Torre.
Además, el documento expone que dicha clave fue de nueva creación, gracias a la suficiencia presupuestal, misma que no fue concursada ni siguió el debido proceso de asignación.
Lo anterior fue refutado por el diputado Jehú Eduí Salas Dávila, quien pidió se investiguen también los nuevos nombramientos del gobierno del estado.
A su vez, la postura del legislador del PRI fue confrontada por el diputado Ernesto González Romo quien señaló que la bancada del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) se manifestó a favor de la revisión, “porque no les quedó de otra” y aseguro que “no nos equivoquemos, para corruptos, en el PRI”.
Ante dicha iniciativa, aprobada por unanimidad, los legisladores se pronunciaron en contra de cualquier acto de corrupción y se sumaron al exhorto para que de manera inmediata se investigue a fondo.