Redacción
Elena Cárdenas Vargas -representante en el estado de la Fundación AB InBev (en alemán Anheuser-Busch InBev NV/SA, empresa multinacional con sede en Lovaina, Bélgica, que es una de las mayores fabricantes de cerveza a nivel mundial)-, consideró importante reforzar el conocimiento sobre las leyes y reglamentos relacionados con la regulación en la venta responsable de bebidas alcohólicas.
Socializar esta información, añadió, impacta directamente en temas como la no venta a menores, que en los bares, antros y restaurantes no se sobresirva a los clientes, pues al hacerlo se incurre en una falta y que también se respeten los horarios de cierre, entre otros.
Es relevante saber qué garantiza y qué regula cada ley, desde la Carta Magna del país, la Constitución Política del Estado de Zacatecas, las leyes federales y estatales de salud, hasta la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de Zacatecas y las atribuciones de cada ente gubernamental.
Además, es preciso referir que cuando se habla de la regulación en la venta de bebidas alcohólicas, hay que hablar también de salud y de seguridad pública.
En ese sentido, Cárdenas Vargas recordó, por ejemplo, que la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de Zacatecas regula esencialmente tres puntos principales: el funcionamiento de los establecimientos; la emisión de licencias y permisos y, por último, define la competencia del Ejecutivo del estado y los ayuntamientos en la normatividad repectiva.
“Se trata de todo un sistema de leyes que guían y regulan la venta y distribución de alcohol, y es conveniente tenerlo en cuenta”, explicó Cárdenas Vargas.
Al respecto, informó que en la herramienta digital Desafío Responsable, la cual está lista para usarse por vendedores y servidores de alcohol, se puede encontrar esta y mucha más información al respecto.
Se trata de una plataforma que nació con el objetivo de capacitar y certificar a todo el personal de venta y distribución de bebidas con alcohol en Zacatecas.