Por Javier Hernández
El 30 por ciento de los migrantes asegurados en territorio zacatecano son menores de edad que viajan con conocidos, pero que no son sus familiares, cifra que, según el Instituto Nacional de Migración (INM), va en aumento.
El delegado del INM en Zacatecas, Ignacio Fraire, informó que en lo que va del año se detuvo a 2 mil 800 migrantes, de los cuales 840 son menores, quienes viajan con un vecino, un amigo o alguien de su comunidad, con la finalidad de reunirse con sus padres o familiares en Estados Unidos.
Tanto los menores sin compañía, como las familias extranjeras detenidas al pasar sin documentación por territorio mexicano son atendidos por el Sistema DIF en albergues y en la Casa Hogar, mientras su situación legal se define.
En colaboración con las autoridades de sus países de origen se les deporta en el menor tiempo posible, salvo que se pida asilo. Actualmente, hay 12 menores asegurados y cuatro familias, declaró el delegado.
El funcionario de Migración expuso que, en lo que va del año, se registra un aumento, ya que en promedio se llegan a asegurar mil 600 extranjeros por año, aunque en el 2020 fueron 700 debido a la pandemia.
Se presume que el incremento en los intentos por llegar a Estados Unidos es porque creen que al llegar a la frontera con familia se les permitirá el acceso, situación que es falsa, mencionó el funcionario.