Ante las críticas por el tono de la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el comunicado que redactó fue por un tema político y no diplomático.
En su conferencia mañanera, el mandatario arremetió nuevamente contra los parlamentarios a quienes acusó de hacer politiquería y llamó "entrometidos".
Aseguró que el propio canciller Marcelo Ebrard estuvo de acuerdo.
El llamar borregos a los diputados europeos, generó muchas críticas, así como el que la respuesta no hubiera sido realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard “está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos”, aseguró López Obrador.
“Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político. Entonces para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político; aun siendo un asunto diplomático, es facultad del Presidente atender la política exterior", explicó.
Ante ello dijo que el asunto no fue de corte diplomático.
“Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero”, añadió.
“Es de risa, si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”, agregó.
López Obrador puntualizó que el tema surgió del mismo México, a través de Claudio X González, Héctor Aguilar Camín y del historiador Enrique Krauze.
“Con los mismos de aquí, que tienen una acción desplegada los del bloque conservador porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos”.
Es cosa, dijo, de "rascarle un poquito".
Imagen: Presidencia