Por Janeth Morales
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió 20 de las 50 faltas graves denunciadas durante 2021, presuntamente cometidas por servidores públicos durante las administraciones gubernamentales de Alejandro Tello Cristerna y Miguel Alonso Reyes, presentadas ante el órgano jurisdiccional.
Dicha información fue dada a conocer por el magistrado presidente, Uriel Márquez Cristerna, quien señaló que además están por recibir los expedientes que deriven como falta graves durante el actual proceso de entrega-recepción de todo el estado.
De acuerdo con el magistrado, este órgano podría recibir cerca de 340 carpetas de investigación por faltas graves, derivadas de las 639 anomalías detectadas en pasados días por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Actualmente, este órgano enfrenta alrededor de 380 juicios de nulidad emitidos durante este año, relacionados con un mecanismo de defensa promovido por el particular en contra de la resolución de las dependencias y organismos públicos descentralizados.
De acuerdo con Márquez Cristerna, los casos promovidos que están bajo responsabilidad de este Tribunal tienen que ver con la corrupción y los ya resueltos pasaron al Poder Judicial Federal, órgano encargado de resolver la sanción según cada caso.
Para finalizar, el magistrado expresó preocupación ante el recorte al presupuesto a ejercer en 2022 y destacó que el órgano judicial cuenta con alrededor de 35 abogados para resolver los casos.