Nallely de León Montellano
Como cada trimestre, la organización ambientalista y animalista Cero Waste realizó el relanzamiento de la campaña Zacatecas Sin Perros en Situación de Calle 2025, por lo que informaron que han cumplido un año con el proyecto, además del surgimiento de nuevas ideas para continuar.
Édgar Castañeda, miembro activo de la organización recordó que el objetivo de la campaña es lograr que para 2025 no haya perros y gatos en situación de calle, o bien las cantidades sean mínimas en comparación con la situación actual.
“En este grupo estamos tratando de mitigar el problema de la sobrepoblación animal en situación de calle con esterilizaciones, pero la solución depende de la responsabilidad de nosotros, la difusión y la cohesión social”, refirió.
Mencionó que lo aprendido durante este año de proyecto, ha traído un panorama más claro respecto a los trabajos que, en conjunto con 5 miembros del proyecto y la sociedad en general se han ido logrando de manera satisfactoria.
En este aspecto, resaltó que la esterilización de mascotas y el no abandono de las mismas es crucial para evitar la sobrepoblación de animales callejeros y sobre todo el sufrimiento que esto les trae.
Expuso que para este año es necesario contar con la donación de insumos para cirugías económicas, infraestructura para aumentar el reclutamiento de mascotas callejeras, material para difundir mensajes de esterilización y no maltrato animal, así como manuales de concienciación poblacional entre otros.
Por lo anterior, el activista realizó un llamado a la población para sumarse a la campaña a través de difusión y donativos, ya que lo considera como un paso importante para lograr el objetivo de la actual campaña en favor de perros y gatos callejeros.