Redacción
En sesión pública solemne, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Rocío Posadas Ramírez, rindió el Informe de Labores 2019-2021.
Durante dicho informe incluye información del proceso electoral que acaba de concluir, así como los mecanismos implementados por el Tribunal para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2, y las características que dan cimiento y solidez al Órgano Jurisdiccional Electoral.
La magistrada presidenta informó que se resolvieron un total de 266 expedientes, en su mayoría promovidos por candidatas, candidatos, funcionarias o funcionarios, de modo que 112 corresponden a juicios ciudadanos; 31 a recursos de revisión; 18 juicios de nulidad electoral; 11 juicios electorales y, 80 procedimientos especiales sancionadores.
Asimismo, destacó que la presentación del informe de labores 2019-2021 garantiza que el servicio de administración de justicia electoral en Zacatecas se imparte de manera eficaz e incluyente, al resolver las controversias planteadas ante el Tribunal Electoral con estricto apego a las normas jurídicas vigentes.
Un Tribunal cuyas decisiones judiciales han sido dictadas con perspectiva de género, con un enfoque de protección hacia grupos que históricamente han sido desprotegidos y, además, con 98% de criterios jurisdiccionales avalados por el Tribunal Electoral Federal.
“Uno de los aspectos que distinguen a esta autoridad jurisdiccional es la ardua actividad en materia de igualdad de género que realiza, en ese sentido se imparte justicia electoral con una visión donde la desigualdad se transforme en igualdad sustantiva; todo esto, juzgando a la luz del orden constitucional, convencional y legal”, puntualizó.
Finalmente, la magistrada presidenta tomó protesta de ley al magistrado José Ángel Yuen Reyes, quien asumirá el cargo como presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas el próximo viernes 1 de octubre por un periodo de dos años