El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, aseguró que debido al poco apoyo que han recibido por parte de la iniciativa privada solicitarán la intervención de la Conagua para que presione a las grandes empresas consumidoras de agua.
Señaló que se trata de un “llamado urgente” de la ciudad para que en esta época de crisis hídrica, se apoye de manera más decidida con agua de sus pozos privados.
Barragán recordó que desde diciembre pasado están en pláticas con ellos pero solo han hecho efectivos 7 convenios, lo que en el avance de esta acción significa el 1%.
“Recordemos que la iniciativa privada consume el 54 por ciento del agua del acuífero Monterrey, por lo que necesitamos urgentemente, y esto es un llamado muy claro a la iniciativa privada, que es un tema urgente el tener un apoyo más decidido”, dijo.
“Vamos a solicitar a la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, que se presione a las grandes empresas consumidoras de agua para que atiendan este llamado urgente de la comunidad de Monterrey”, añadió.
El funcionario señaló que pasan las reuniones y “no pasa nada”, por lo que cual ahora se requiere de la intervención de las autoridades federales.
Respecto a los niveles de las presas, detalló que le quedan 23 días a Cerro Prieto y 8 días a La Boca. Mencionó que uno de los problemas que se presentará cuando a la presa de La Boca no se le pueda extraer más agua, será el que se tenga en el suministro a las colonias del cañón del Huajuco.
Indicó que debido a las normas ambientales las presas no van a llegar al 0% de agua acumulada con el objetivo de que se preserve la fauna.
Imagen: Cuartoscuro