Por Ana Alamilla
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha puesto en marcha la rehabilitación de la presa El Peaje para enfrentar la crisis de desabasto de agua en la zona metropolitana, agravada por las fallas en la presa El Realito.
El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, informó que la obra concluirá antes de la próxima temporada de lluvias.La rehabilitación incluye el desazolve de la presa, lo que permitirá recuperar su capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos.
Pérez Álvarez señaló que actualmente se está trabajando en la etapa final de la colocación de una pantalla impermeable que cubre toda la cortina de la presa, la cual ya alcanzó la obra de toma.
A pesar de las recientes lluvias que han llevado agua a la presa, las obras no se detendrán, ya que se trabaja en la parte superior de la cortina. El funcionario estatal indicó que el gobernador inaugurará la obra en los próximos meses, la cual servirá para mitigar la crisis de desabasto de agua en la capital potosina.
Una vez rehabilitada, la presa El Peaje permitirá un trasvase controlado a la presa San José y, posteriormente, a la Planta Los Filtros, evitando el desperdicio de agua como ha ocurrido en el pasado.