Por Juan Carlos Contreras
Este viernes ,se llevó a cabo el anuncio de inversión y colocación de la primera piedra del nuevo complejo de la armadora vehicular BMW, en la cual se producirán modelos totalmente eléctricos en Villa de Reyes, San Luis Potosí (SLP).
Con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y distintas autoridades de las tres órdenes de gobierno, fue que se arrancaron las obras para crear el segundo complejo de la armadora de origen alemán.
La BMW Group tiene la intención de incrementar la producción de vehículos eléctricos en la red de producción global, por lo cual, la inversión en Villa de Reyes para crear la planta será de 800 millones de euros y se crearán mil empleos.
Milán Nedelijković, miembro del Consejo de Administración para Producción del BMW Group, indicó que la meta es que para el año 2030 al menos el 50 por ciento de su producción sea de modelos eléctricos mediante su nueva generación "Neue Klasse", por lo que la planta en San Luis Potosí, será pieza vital para su plataforma.
"Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica; en México estamos invirtiendo 800 millones de euros y creando cerca de mil empleos", argumentó.
El integrante de la firma mundial, indicó que en una primera instancia, los modos de la plataforma Neue Klasse, emanan de la planta en Debrad' en Hungría en 2025, posteriormente en la planta de Munich, Alemania y finalmente en SLP en 2027.
Milan Nedelijković, aseveró que parte de la producción en la entidad potosina, también se dará en baterías de alto voltaje como parte de la nueva nave industrial y donde trabajaran 500 empleados más ensamblando las piezas de las pilas para vehículos eléctricos.