Javier Hernández
En 2021 bajó hasta 50 por ciento la venta de Rosca de Reyes debido a la pandemia, aunque los panaderos esperan que este año haya una recuperación por lo que se preparan para las ventas de esta jornada.
Jesús Muñoz, trabajador en la panadería Buen gusto en Fresnillo dijo que aproximadamente hornean 400 roscas durante la actual temporada y que consideran vender en 2022 menos que años atrás, debido a que “hay más competencia”.
Con cien años de experiencia en el negocio, la familia Muñoz señala que actualmente hay más estilos y sabores de rosca, ya no sólo se compran las tradicionales, sino que también se venden las que están rellenas de diversos compuestos que van de chocolate hasta nata.
Pese al incremento de precios en algunos insumos, las roscas aún son accesibles desde 100 pesos, mencionó el panadero, quien informó que dentro de sus materias primas están huevo, leche, mantequilla y esencias como canela y naranja.
Los panaderos zacatecanos invitaron a la ciudadanía a consumir la tradicional Rosca de Reyes que es elaborada por negocios locales y evitar así la compra en tiendas departamentales, con el fin de incentivar la economía local.