Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que serán ocho funcionarios de su gabinete legal y ampliado quienes dejarán su cargo para contender por cargos de elección.
Luego de la reunión que sostuvo este martes con todos sus colaboradores cercanos para preguntarles quién pensaba quedarse hasta el final del sexenio acompañándolo, López Obrador indicó que alrededor de ocho de ellos le comunicaron sus intenciones políticas.
En su conferencia mañanera, dijo: "Ya sé cuántos se van a ir (...) creo que se van como ocho, de varios rangos y en distintas fechas".
El jueves de la semana pasada, el mandatario federal indicó que su deseo era que no hubiera más cambios en su gabinete y que, tras la salida de los aspirantes presidenciables Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación respectivamente, ya no habría más cambios.
Este martes hizo saber que "la mayoría se va a quedar, la mayoría dijo que se quedarían hasta el final. Les agradezco mucho. Hay otros que decidieron participar, ya conocemos a aquellos que van a participar como Coordinadores de la Defensa de la Transformación, a quienes voy a entregar la estafeta con mucha anticipación para que tengan el liderazgo, y otros que van a participar en procesos electorales, tanto federales como locales, y eso también es válido”.
Para evitar que se interprete que los está impulsando electoralmente, destapándolos de manera anticipada, decidió no dar a conocer los nombres.
"Para qué hablar de eso, se van, hay otros compañeros, compañeras, porque algunos van a buscar ser candidatos y hay procedimientos en los que todos tienen las mismas condiciones, y no se vaya a interpretar aquí que yo estoy ayudando, destapando. No. Van en igualdad de circunstancias para que la gente decida".