Por Janeth Morales
Este año aumentó el número de accidentes en carreteras federales de Zacatecas, la mayoría de ellos terminó con la muerte de algún pasajero.
El coordinador de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional (GN), en Zacatecas, Hugo Rafael Sánchez González, informó que en lo que va de 2021 suman 15 accidentes, de los cuales alrededor de 90 por ciento fueron fatales.
En 2020 se registraron entre 10 y 11 percances y, de acuerdo con el inspector de la GN, la mayoría de los accidentes en carreteras federales tiene que ver con la salida del camino y volcaduras de autotransporte de carga o trailers, ocasionados por conducir a exceso de velocidad y/o cansados.
“Involucra mucho también el autotransporte federal, es decir, a los trailers. Son con los que estamos más pendientes de aplicar la norma, para evitar las consecuencias o los accidentes con este tipo de vehículos, porque son lamentables”, dijo.
Sánchez González señaló que, en su mayoría, estos eventos se suscitaron en el tramo de la carretera federal del municipio de Villa de Cos por la naturaleza recta de la misma.
"Se incrementó un poco el número de accidentes en carreteras federales de Zacatecas, exactamente en el tramo Villa de Cos, porque es una carretera paralela, recta. La gente a veces viaja a exceso de velocidad y cansada y esto genera que se salgan del camino y se volteen”, indicó el coordinador.
Además, el inspector dijo que esta corporación aplica el reglamento de Tránsito en las carreteras y puentes federales con multas cercanas a 4 mil 500 pesos, en el caso de quienes viajan a exceso de velocidad.
En apego al reglamento, en las carreteras federales del estado se aplican también sanciones por conducir con el celular en la mano, por ir hablando por teléfono y asimismo por no usar debidamente el cinturón de seguridad.
Para evitar este tipo de infortunios que llegan a cortar la vida de quienes transitan libremente, el inspector recomendó respetar los límites de velocidad y, en caso de manejar cansados, detenerse en los paraderos de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), ubicadas en los municipios de Villa de Cos y Concepción del Oro.