Javier Hernández
Podría subir el precio del kilo de tortilla, ya que se vive una crisis alimentaria y hay desabasto de maíz, declaró Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración de la gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla.
“Si no se toman medidas se tendrá un incremento al precio de la tortilla, aunque mantendrán los precios en lo que resta del año, pues los inconformes ya se manifestaron en Ciudad Valles, San Luis Potosí y Quintana Roo pero no hay respuesta a ninguno de ellos”, mencionó.
La tonelada sigue en promedio en 7 mil 900 pesos pese a que ya salieron las nuevas cosechas de maíz, como la de Jalisco, y los intermediarios incrementan los precios.
“Hay inseguridad alimentaria, se dan importancia a cosas irrelevantes menos al campo, al frijol de compra en 10 que se vence a 40 pesos y no es válido”.
“Ellos tienen otros datos que no dan, tenemos los datos reales, tenemos problemas para abastecer maíz, se han solicitado créditos por lo que se invita a todas las organizaciones a sumarse a la petición de atención al gremio”, detalló el líder.
Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), respondió a los industriales de la masa y la tortilla que pese a tener maíz y harina, por las reglas de operación no se les puede vender de acuerdo a lo expuesto por Dávila Arteaga.
La gente no tiene para comprar lo indispensable y seguir con las tradiciones de fin de año, ya que ante la falta empleo bajan ventas y es “imperdonable” que la tortilla no esté en la canasta básica, declaró por último Dávila Arteaga.