Por Janeth Morales
Promotores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ex trabajadores del Seguro Popular en Zacatecas, manifestaron incertidumbre sobre la continuidad laboral y la falta de seguridad social al haberse vencido su contrato federal el pasado 15 de abril.
Durante conferencia de prensa semanal, el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dio lectura al pronunciamiento que le hicieron llegar 55 trabajadores pertenecientes a dicho Instituto.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú explicó que el estado finiquitó a los trabajadores del Seguro Popular desde la desaparición de éste, a principios de 2020.
Breña Cantú añadió que se trataba de 76 personas quienes realizaron un curso para afiliarse como promotores de la salud, de las cuales, continúan laborando 62 para el Insabi y están ubicados en diferentes jurisdicciones de la entidad.
“No está en manos del estado dar certeza sobre el tema, ya que el contrato que tienen es federal y ganan más que los contratados por el estado, pero su contratación no es por plazas sino que se ratifica cada dos o tres meses”, mencionó Breña Cantú.