Por Janeth Morales
El cigarrillo electrónico causa el mismo daño que los tradicionales y son principalmente los adolescentes, quienes usan estos dispositivos, afirman especialistas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
“En el tabaco consumes nicotina y en estos productos sigues consumiendo nicotina”, apuntó Magaly Chavero, especialista en el tema de tabaco durante la plática sobre mitos y realidades del tabaco.
Estos inhaladores electrónicos, también llamados vapeadores, fueron diseñados para simular el consumo sin quemarlo directamente.
En un inicio, se dio a conocer cierta información acerca de que estos dispositivos eran 95% menos dañinos que los cigarros tradicionales, sin embargo los especialistas desmienten tales aseveraciones con muestras de que los químicos causan severos daños a la salud.
Asimismo, personal experto en el área señala que las afectaciones son las mismas ya que las partículas finas y ultrafinas del aerosol de cigarrillo electrónico tienen consecuencias asociadas al cáncer y enfermedades respiratorias cardiacas, inclusive se ha trabajado en políticas públicas que prohíban su uso y comercialización.
“En México, en 2020 se emitió un decreto para prohibir la exportación e importación, así como la comercialización de estos dispositivos emergentes, en respuesta al incremento de consumo, principalmente en adolescentes”, recalcó Magaly Chavero.
De igual manera, los vapeadores exponen a usuarios y personas que están alrededor a químicos dañinos, afirmó la especialista.
En tanto, “en los espacios donde no está permitido fumar, tampoco se debe vapear”, aseguran especialistas.