Por Janeth Morales
Dictan auto de vinculación a proceso a padre e hijo, ejidatarios de Salaverna, que continúan en resistencia para abandonar el territorio, informó el diputado José Luis Figueroa Rangel.
Los presuntos responsables enfrentan un proceso penal por supuestos delitos cometidos en contra de tres trabajadores de la empresa minera Ocampo Mining, antes Tayahua.
En días pasados tanto el legislador como el abogado de los ejidatarios hicieron un llamado público a las autoridades estatales para que cese la presunta persecución política en contra de quienes se resisten a desplazarse hacia otras zonas y permitir los trabajos mineros que realiza la empresa minera, propiedad de Carlos Slim.
Los implicados dijeron que antes de la audiencia para imputación de Roberto de la Rosa Dávila y su hijo Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, estos fueron atendidos en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para recibir asesoría sobre el caso.
Sin embargo, el día de la audiencia llegó y fue el pasado 10 de diciembre cuando, según el abogado defensor, Efraín Arteaga, en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del municipio de Concepción del Oro se les dictó la vinculación a proceso.
Ante el avance jurídico, mencionaron que existe la posibilidad de que cuenten durante los dos meses para reunir evidencia complementaria y evitar así que padre e hijo sean detenidos.
Asimismo señalaron que esta situación es injusta e hicieron un exhorto público a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que detengan la supuesta persecución penal en contra de los dos hombres, además de que exigen la cancelación inmediata y definitiva del proyecto de explotación minera a cielo abierto en Mazapil.