AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que el ejército ucraniano está sufriendo pérdidas masivas en el marco de su contraofensiva, lanzada, según él, en varios sectores del frente.
"Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico", declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, afirmando que las pérdidas materiales rusas "son diez veces menores".
Según Putin, Ucrania lanzó esta "contraofensiva a gran escala, utilizando reservas preparadas para este fin", el 4 de junio en "varios" sectores del frente.
El presidente ruso citó dos sectores del sur de Ucrania y uno del este, sin mencionar el de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas también informaron de acciones ofensivas que les permitieron avanzar varios centenares de metros.
"El enemigo no tuvo éxito en ninguna de esas zonas. Sufrió fuertes pérdidas", la mitad de las cuales "irreversibles", agregó Putin.
Según él, Kiev perdió "alrededor del 25%, o quizá del 30%, de los equipos" que los occidentales suministraron a Ucrania: 160 tanques y más de 360 blindados quedaron fuera de servicio, según él.
Del lado ruso, el mandatario informó de la pérdida de 54 tanques, "algunos de los cuales tienen que ser reparados".
Además, Putin admitió que las tropas rusas en Ucrania carecen de suficientes municiones de alta precisión y de drones.
El lunes por la noche, el gobierno ucraniano apuntó que su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania para liberar territorios ocupados por Rusia era "difícil" pero que avanza, con la captura de un puñado de aldeas del sur del país.