AFP
El presidente chino, Xi Jinping, se congratuló este lunes por los "avances" entre Pekín y Washington durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, que visitó a la potencia asiática para tratar de limar tensiones.
En un gesto simbólico, el jefe de Estado chino recibió a Blinken en el Gran Salón del Pueblo, el monumental edificio que sirve para acoger a los dignatarios extranjeros en la plaza de Tiananmen.
"Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos", declaró Xi a su interlocutor.
"Las dos partes lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos", que no se precisaron, destacó Xi, quien calificó dichos avances de "muy buena cosa", según un video difundido por la televisión pública CCTV.
La entrevista se produjo en el segundo y último día de la visita de Blinken a China, la primera en casi cinco años de un secretario de Estado.
Ambas partes redujeron, no obstante, las perspectivas sobre una posible gran reconciliación.
Blinken afirmó que Estados Unidos y China quieren "estabilizar" sus relaciones, aunque sigue siendo "lúcido" sobre los desacuerdos bilaterales de fondo.