Redacción
Zacatecas fue calificado como punta de lanza en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, por la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.
Es por ello, que continuamente la funcionaria solicita al Poder Judicial de Zacatecas que “compartamos con los estados que están próximos a implementar este modelo, las experiencias y el proceso que se llevó a cabo en Zacatecas para transitar a que ahora los poderes judiciales resuelvan los conflictos obrero-patronales en diversas entidades”.
Lo anterior, fue explicado por el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), ante la visita de representantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Universidad Autónoma de Chihuahua y gremio de litigantes.
El magistrado Nahle García anunció con gusto que el pasado mes de noviembre se cumplió el primer aniversario del arranque de los dos tribunales laborales existentes en Zacatecas.
Al respecto, dijo que “fue todo un reto, capacitar, licitar, construir, equipar y difundir la apertura de estos dos órganos jurisdiccionales, en tan sólo 10 meses y con recursos que apenas alcanzaron para realizar tremenda tarea”.
Por ello, aconsejó a esta comitiva se enfoque ampliamente en el tema de capacitación y profesionalización de quienes llevarán las riendas de este nuevo modelo de justicia laboral en Chihuahua.
De igual manera, el magistrado ofreció una visita al Tribunal Laboral de Zacatecas, ubicado en el Palacio de Justicia, donde pudieron platicar a detalle con la Jueza titular, Érika Cristina Ramírez Román.