AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken exhortó a su par chino, Qin Gang, a mantener abiertos los canales de comunicación, antes de viajar a Pekín este fin de semana.
El Departamento de Estado confirmó el viaje, que será el primero de un diplomático estadounidense de su rango en casi cinco años.
Daniel Kritenbrink, principal funcionario del Departamento de Estado para Asia Oriental, reconoció sin embargo que Estados Unidos es "realista" sobre lo que cabe esperar del viaje.
"No vamos a Pekín con la intención de lograr algún tipo de avance o transformación", dijo Kritenbrink a los periodistas. Blinken va, por el contrario, con un "deseo sincero de gestionar nuestra competencia de la manera más responsable posible". Estados Unidos espera que el viaje "reduzca, como mínimo, el riesgo de un error de cálculo para que no nos desviemos hacia un posible conflicto".
Antes del viaje, Blinken habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y enfatizó "la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar responsablemente" la relación, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.