AFP
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó para prohibir que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos en escuelas y universidades, con la esperanza de expandir prohibiciones similares a nivel estatal a todo Estados Unidos.
El proyecto de Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte probablemente no sea adoptado por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, y la Casa Blanca ha dicho que, en cualquier caso, el presidente Joe Biden la vetaría.
Pero la medida destaca el creciente interés de los republicanos en impulsar prohibiciones controvertidas relacionadas con la educación.
"Debemos proteger la integridad de los deportes femeninos", dijo el patrocinador del proyecto de ley, el republicano Greg Steube, de Florida.
Citando varios versículos de la Biblia, según los cuales Dios "creó al hombre y a la mujer", el congresista acusó a los progresistas de haber "pervertido" las costumbres estadounidenses al aceptar "borrar las fronteras entre los géneros".
El texto votado este jueves prohíbe que cualquier escuela que reciba fondos federales - prácticamente todas en Estados Unidos- permita que personas "cuyo sexo sea masculino" jueguen en equipos femeninos.
Este tema candente se cristalizó en torno al caso de la nadadora trans Lia Thomas, quien nació varón y compitió en categorías masculinas antes de obtener victorias contra mujeres en el campeonato universitario. Los críticos acusan a Thomas de aprovecharse de una ventaja injusta.
Además de las restricciones al atletismo escolar, varios estados liderados por republicanos en los últimos meses también han aprobado prohibiciones para que los menores reciban tratamientos de transición de género.