AFP
Los miembros del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) votarán del 13 al 27 de marzo para designar al sucesor de la primera ministra Nicola Sturgeon, que dimitió después de ocho años en el poder, indicó la formación.
Si hay varios candidatos, la votación interna arrancará el 13 de marzo y concluirá el 27 del mismo mes, indicó la secretaria nacional del SNP, Lorna Finn, tras una reunión de responsables del partido.
La persona elegida para tomar las riendas del SNP, primer partido en el Parlamento escocés, se convertirá en el nuevo primer ministro de Escocia.
Los candidatos tienen hasta el 24 de febrero para presentarse. Según medios locales, el ministro de Sanidad, Humza Yousaf, podría anunciar en breve su candidatura.
Entre los demás pretendientes potenciales figuran el adjunto de Nicola Sturgeon, John Swinney; la ministra de Finanzas, Kate Forbes, y el ex diputado Angus Robertson.
Sea quien sea el ganador o ganadora, tendrá la pesada tarea de relevar a la primera ministra Sturgeon, que defendió con ardor la causa independentista, pero sin culminarla debido a que Londres se niega a organizar un nuevo referendo de autodeterminación después del celebrado en 2014, en el que un 55% de escoceses optó por permanecer en el Reino Unido.
Nicola Sturgeon anunció su sorpresiva renuncia alegando que no tenía más "energía" para seguir desempeñando el cargo.
La política, que gozó de una gran popularidad, se vio fragilizada por la aprobación el pasado diciembre de una ley que permite cambiar de género desde los 16 años, un texto que provocó gran controversia en círculos feministas y que fue bloqueado por el ejecutivo de Rishi Sunak en un hecho sin precedentes.
La primera ministra indicó que se mantendría en el cargo hasta que se nombre un nuevo líder, y aseguró que conservaría su escaño de diputada en el Parlamento escocés hasta las próximas elecciones, previstas en 2026.