AFP
Ucrania aseguró este jueves que su ejército "avanza" en su contraofensiva a pesar de una "poderosa resistencia" de las tropas rusas, sobre todo en el frente sur, el mismo día que el director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU llegó a la central de Zaporiyia.
Según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en el sur hay "un avance gradual pero seguro" de los soldados ucranianos, a pesar de una "poderosa resistencia" de las tropas rusas.
"Las fuerzas armadas ucranianas se enfrentan al minado total de los campos", señaló, refiriéndose también al "uso de drones explosivos" e "intensos bombardeos."
En el este, las fuerzas ucranianas han avanzado "más de tres kilómetros" en los últimos diez días en el área de Bajmut, agregó Maliar en una conferencia de prensa, diciendo que "el enemigo está movilizando reservas adicionales".
En medio de esta contraofensiva ucraniana, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia.
Su objetivo es determinar si esta gigantesca instalación está en peligro por la destrucción de la represa de Kajovka en el río Dniéper, cuya agua se utiliza para enfriar los seis reactores.
En total, el ejército ucraniano ha tomado "más de 100 km2" en una semana de combates, dijo un funcionario del Estado mayor del ejército ucraniano, Oleksiy Gromov.